Home » Entrevistas

Manquehuino destacado: Vicente Nuñez

18 Mayo 2010 404 vistas 7 Comentarios
Imprimir Artículo

- ¿Cómo ha sido el cambio hacia un cargo público y tan solicitado estos días como lo es la dirección de la Onemi?

Ha sido intenso y con un profundo sentido de urgencia. Me tocó asumir la dirección de la ONEMI en medio de una catástrofe donde la institución debía continuar con los planes de emergencia asociados al terremoto que afectó al país el 27 de febrero.
Es una tremenda oportunidad de servir a Chile en un momento especialmente delicado. Enfrento este desafío con mucha humildad, con un profundo sentido de responsabilidad y con el debido sentido de urgencia que la situación amerita.

- ¿Te imaginabas trabajando en la reconstrucción del país luego de ver el devastador Terremoto?

En la Universidad Católica me tocó conocer y participar activamente del Movimiento Gremial y descubrí que una manera efectiva y concreta de contribuir es poniendo las capacidades y talentos al servicio de quienes más lo necesitan. El haber participado activamente en centros de alumnos, en la FEUC y en otras actividades despertaron en mí una vocación de servicio que en el ámbito profesional se ha visto plasmada en diferentes instancias, trabajando en la Iglesia, fundaciones, entre otras. Su consolidación claramente está en estar trabajando en un gobierno que abre el espacio para una generación joven dispuesta a asumir y aportar con responsabilidad.

Jamás me vi en la ONEMI, simplemente porque hasta antes del terremoto la ONEMI era una institución que era el patio trasero del Ministerio del Interior. Nunca se le dio la importancia que realmente debe tener, por lo mismo nunca me imaginé trabajando acá.

Nuñes durante una salida a terreno junto a su equipo de trabajo

Nuñes durante una salida a terreno junto a su equipo de trabajo

- ¿Crees justas todos los reproches que han habido hacia la institución de parte de la prensa y en general, de los chilenos?

Asumí el 12 de marzo la dirección de la ONEMI y el mandato ha sido entregar soluciones más que dar explicaciones. Sin duda que el 27 de febrero dejó en evidencia que el sistema de protección civil en Chile no estaba preparado para enfrentar una catástrofe e indudablemente quedó también en evidencia que la ONEMI no tenía capacidad de reacción como la que merece tener un país de estas características de riesgo.

- ¿Te proyectas a largo plazo en la Onemi o lo vez como más en tu carrera profesional?

Yo acepté este desafío pensando en darle continuidad a los planes de emergencia y hacer un profundo cambio en la institución. Hoy estoy preocupado 24/7 en un 100 por ciento de dirigir el presente y el futuro de la institución. Me puse al servicio mientras el gobierno considere que soy una persona adecuada para dirigir esta institución. El haber interrumpido mi desarrollo profesional en el sector privado no es algo temporal ni momentáneo porque hoy las necesidades del gobierno son amplias. Tengo claro que en algún minuto voy a continuar mis proyectos en el ámbito empresarial pero mi disposición para participar en el gobierno no tiene una fecha tope, quiero contribuir el tiempo que sea necesario.

- ¿Qué te parece que hayan ex manquehuinos en el gabinete presidencial?

Me parece extraordinario, quiere decir que el espíritu manquehuino una vez más ha trascendido y que la vocación de servicio que enseña a diario nuestro colegio, se ha demostrado.

Es una clara evidencia de que los valores y principios inculcados en el colegio calaron hondo en muchas personas. Hubo muchos manquehuinos que entendieron el sentido más profundo y trascendente de la vida al que éramos llamados y que tantas veces escuchamos en el colegio.

- ¿Qué valores que te entregó el Colegio crees que son los más usados en trabajos como este, donde está todo un país “mirándote”?

El Compromiso que se necesita para entregarse a trabajar en algo con estas características. El servicio y respeto por la gente, la excelencia porque para poder tomar buenas decisiones se requiere hacer las cosas bien y la responsabilidad que debe primar a la hora de ejercer un cargo de este tipo.

- ¿Hay algo del “espíritu manquehuino” a destacar en la labor, personalmente hablando, que realizas?

La pasión es mi principal característica. Soy una persona que disfruta con las cosas que hace, me entrego por entero, me involucro en un cien por ciento, siempre trato de ir un paso más allá, soy autoexigente. Y todo esto es parte del espíritu manquehuino.

- ¿Qué nos podrías contar de tu paso por el Colegio, alguna anécdota?

Algo que me marcó para toda la vida fue que en tercero básico fui elegido para hacer el papel de señor Corales en el acto de fin de año. Por primera vez se hacía en las canchas del colegio con todo el colegio. Dede prekinder hasta cuarto medio, entre papás y alumnos eran alrededor de cinco mil personas. Me tocó a mí, teniendo ocho años, dirigir el circo, lo que implicaba un enorme trabajo previo. Me tuve que aprender un texto de seis hojas. Fue todo un desafío para la edad que tenía. Durante una hora en el colegio me hice cargo de animar la fiesta. Por supuesto quedé marcado para toda la vida como el señor Corales, hasta el día de hoy me encuentro con ex alumnos y me dicen, hola señor corales! Fue una experiencia increíble, realmente inolvidable.

- Finalmente, ¿qué le dirías a todos los manquehuinos que quizás “sueñan” con desempeñarse en algún cargo público en el futuro?

Que sean profundamente libres y se dejen llevar por Dios y la Virgen para descubrir cuáles son sus proyectos y planes de vida y que todas las acciones que realicen las hagan con pasión, entusiasmo y decisión. Que busquen trascender en cada lugar donde están para que no se arrepientan de haber vivido la vida sin darse cuenta. Y que hoy más que nunca Chile requiere que la mejor gente aún teniendo otras aspiraciones tenga la valentía, la convicción y la generosidad de entregar lo mejor de cada uno al servicio del país. El sector público es mundo de oportunidades, está todo por hacer y cada acción impacta profundamente en la calidad de las personas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos)
Loading ... Loading ...

7 Comentarios »

  1. José Luis Calderón dijo:

    Amigazo, muy profunda la entrevista, que sigas teniendo esa pasión para estar 24/7 al servicio de los demás.

  2. Ana María Kaltwasser F dijo:

    Querido Vicente:

    Aún recuerdo el día que fuiste Sr. Corales me emocioné mucho de verte tan pequeño y grande a la vez, con que entusiasmo y alegría lo hiciste y pensé ese niño llegará muy lejos. FELICITACIONES!!!! por tu cargo, sigue adelante que lo estás haciendo muy bien. Un gran abrazo. ANA MARÍA

  3. Nicolás Rodríguez dijo:

    Buena, Vicente. Hay que tener cojones pa’ meterte ahí.
    Me maté de la risa leyendo la entrevista, porque hace poco revisaba mis fotos de cabro chico y tengo fotos de ese circo, de hecho, creo que en una sales tú, jaja.
    Saludos a ti y a Camilo,
    Beto.

  4. Sebastian Costa dijo:

    Y cuando lo celebramos…???

  5. Nicolás Carvallo dijo:

    Me adhiero a Sebastián, seguimos a disposición de la autoridad.
    Mucho Éxito!!!!

  6. Marcello Malfanti dijo:

    Huena Núñez….a ver si Pancho sigue tu camino….hay razón para celebrar!!!…

  7. Diego Torres Egaña dijo:

    Felicitaciones Vicente!!!!
    Mucho éxito
    Un abrazo

Deja tu comentario!

Agrega tu comentario a continuación. Tambien puedes suscribirte a estos via RSS.


Sitio web desarrollado por